jueves, 20 de febrero de 2014

Principios generales del entrenamiento

En el entrenamiento existen conceptos básicos que deben tenerse en cuenta y no pasar por alto. Todos los entrenadores, tanto en todos los deportes, ya sea amateur, en categorías inferiores o en el ámbito del alto rendimiento, el entrenamiento personal o el fitness, deben seguir una serie de principios ineludibles del entrenamiento.

Encontramos tres grupos de principios que debemos utilizar en el entrenamiento (Martin, Carl y Lehnertz, 2001):
  • Principios pedagógicos del entrenamiento.
  • Principios para la organización y planificación del entrenamiento.
  • Principios para la estructuración metodológica y de contenidos del entrenamiento.


Principios pedagógicos del entrenamiento

  1. Principio del condicionamiento social de las decisiones sobre la actividad. A la horade tomar decisiones sobre las actividades a realizar hay que tener en cuenta las normas sociales vigentes para el conjunto  de la sociedad.
  2. Principio de la primacía de la evolución personal sobre la evolución del rendimiento deportivo. Las decisiones que se toman sobre la actividad deportiva tienen que estar en armonía con los objetivos de desarrollo equilibrado de la personalidad.
  3. Principio de la racionalidad de la actividad de entrenamiento. La actividad y sus condicionamientos sociales siempre deben estar conscientes.
  4. Principio del mantenimiento y refuerzo de la salud. En la toma de decisiones tenemos  que tener en cuenta que no conlleven ningún peligro para la salud del deportista.
  5. Principio de la orientación de las tareas de entrenamiento hacia las necesidades e intereses de los deportistas. La actividad se ha de orientar o encaminar hacia los intereses de los deportistas
  6. Principio de la adecuación de la actividad a la edad evolutiva. Las decisiones sobre la actividad han de orientarse según el desarrollo individual de a quien se entrena.
  7. Principio del aumento de la propia responsabilidad de los deportistas. Las decisiones sobre la actividad tienen que tomarse de manera que cada vez, vayamos dando mayor independencia al deportista y aumentando sus responsabilidades.
  8. Principio de la presentación clara y la factibilidad de las decisiones sobre la actividad. A los deportistas hay que presentarles las decisiones de forma clara y transparente. Estos deben ser capaces de cumplirlas y no solo teniendo en cuenta su realización sino también su significación.

Principios para la organización y planificación del entrenamiento


  1. Principio de la mutua sintonía de las decisiones sobre el entrenamiento. Las decisiones necesitan armonía entre las diferentes tareas, que divergen unas de las otras en aspectos como la exigencia de rendimiento específica, las particularidades de desarrollo y de necesidades individuales.
  2. Principio de la eficacia. La actividad deportiva, tiene que perseguir el mayor grado de eficacia posible en pro de conseguir los objetivos establecidos. 
  3. Principio de la planificación. Los procesos a largo plazo deben dividirse en periodos de diversos años relativamente independientes, pero unidos los unos a los otros. Para cada periodo habrá que plantear objetivos, contenidos y metodologías específicas.
  4. Principio de la especificidad. Los procesos de entrenamiento han de dirigirse siempre a objetivos conseguibles en un determinado periodo de tiempo.
  5. Principio de la armonización entre la evolución del rendimiento general y el específico. Debe existir una perfecta armonía entre el desarrollo de los entrenamientos generales y los específicos de la modalidad deportiva en todas las etapas evolutivas. Se asegura la capacidad de rendimiento tanto general como específica de la modalidad.
  6. Principio de la especialización progresiva de las cargas de entrenamiento. Es necesaria una especialización por parte del entrenador sobre contenidos y métodos de entrenamiento.
  7. Principio de la individualización. El entrenamiento tiene que ajustarse a las características y necesidades individuales del deportista y trabajar los puntos fuertes del mismo.
  8. Principio de la dirección y regulación permanentes del entrenamiento. Las decisiones tomadas deben revisarse continuamente en relación a los objetivos y llevar un constante control para contrastar el resultado obtenido y el resultado deseado.

Principios para la estructuración metodológica y de contenidos de entrenamiento


  1. Principio globalizador entre los contenidos condicionales, técnico-tácticos y psicológicos. Hay que tener en cuenta que los cuatro parámetros nombrados, contenidos condicionales, técnico-tácticos y psicológicos deben estar en perfecta armonía.
  2. Principio de la complejidad de los efectos del entrenamiento. Hay que tener en cuenta que algunas formas de entrenamiento no afectan sobre condiciones de rendimiento particulares sino sobre todo el estado de rendimiento.
  3. Principio de la especificidad de la adecuación entre el entrenamiento y la competición. A medida que pasan los años y el estado de rendimiento mejora hay que asemejar las situaciones del entrenamiento a las de la competición.
  4. Principio de la creación de fundamentos orientativos óptimos para realizar planificadamente la actividad. Para mejorar los efectos del entrenamiento, especialmente la táctica y la técnica, es necesario crear fundamentos orientativos óptimos como base para la recepción, elaboración y almacenamiento eficaces de la información.
  5. Principio de la dinamización psico-física óptima. En los ejercicios de coordinación y técnica hay que procurar conseguir un estado óptimo de dinamización psico-física del deportista.
  6. Principio de la cualidad de ejecución óptima en los ejercicios. Hay que conservar siempre la máxima calidad de ejecución posible en los entrenamientos de la técnica y la coordinación.
  7. Principio de la carga de entrenamiento creciente. Para conseguir una mejora del estado de rendimiento la carga debe seguir incrementada sistemáticamente.
  8. Principio de la continuidad. Para mantener el  estado de rendimiento deben evitarse las pausas prolongadas de entrenamiento.
  9. Principio de la condición cíclica de la actividad de entrenamiento. Dentro de cada ciclo pueden haber diferentes objetivos y formas de entrenamiento. Hay que procurar que varíen los estados de fatiga con los procesos de recuperación en el entrenamiento.
Después de haber visto los principios en el entrenamiento deportivo, podéis haber constatado que muchas veces no se respetan. Sobre todo en el entrenamiento en categorías inferiores, en los que a veces se realizan auténticas barbaridades.
Recomiendo añadir estos principios a las sesiones para conseguir mejores resultados ya que un entrenamiento bien planteado va a dar mejores frutos.

Espero que os sirva de utilidad este post y no dudéis en suscribiros al blog.

Un saludo

Adrián Pastor Barceló


Bibliografía

- Asignatura Entrenamiento deportivo, 2013. Facultad de Ciencies de l'Activitat Física i de l'Esport (FCAFE), Universidad de Valencia.
- Martin, C. Lehnertz, K.(2001) Manual de metodología del entrenamiento deportivo. Barcelona, España. Editorial Paidotribo.




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