jueves, 6 de febrero de 2014

Control de la resistencia: "Pruebas basadas en la Frecuencia cardíaca"


El control y la evaluación en el entrenamiento deportivo constituye un factor fundamental, este lo realizamos a través de test estandarizados. La importancia del control en el entrenamiento radica en la forma de cuantificar la mejora o el empeoramiento del deportista en las distintas cualidades del entrenamiento, siendo así, una herramienta imprescindible para saber que se debe cambiar si los test no mejoran o que se debe seguir haciendo cuando en los test vemos mejoría. Las periodizaciones
deben ser planificadas con anterioridad contemplando todo lo que se va a trabajar en la temporada, pero en el entrenamiento no se puede ser tecnócrata y alejarse de la realidad del día a día, ya que esta es la que marca la progresión del deportista. Necesitamos instrumentos para ir modificando y/o ajustando según se vayan o no consiguiendo los objetivos parciales que planteamos al principio de la temporada para la consecución del objetivo final de la misma, como pueden ser la realización de una marca, o el ganar una competición.

Una de las cualidades que conllevan un seguimiento durante la planificación es la resistencia. Esta capacidad física condicional tiene diferentes formas de ser evaluada, según que elemento queramos evaluar y de que forma.
La resistencia es una capacidad física condicional que está presente en todas las modalidades deportivas, ya sea su forma aeróbica (con existencia de O2) o de forma anaeróbica.
El control de la resistencia en el entrenamiento es un aspecto muy importante, en los deportes que se basan en la resistencia, como el atletismo será fundamental.
Existen diversas formas de cuantificar la resistencia, podríamos clasificarlas en función de su ámbito de aplicación, quedando así en:

  • Pruebas basadas en la Frecuencia Cardíaca.
  • Pruebas de laboratorio.
  • Pruebas de campo.
A continuación os presento los test más conocidos, dentro de la clasificación antes nombrada, de las pruebas basadas en la frecuencia cardíaca. En siguientes posts os presentaré las pruebas de laboratorio y las pruebas de campo.

PRUEBAS BASADAS EN LA FRECUENCIA CARDÍACA


La frecuencia cardíaca es el principal regulador del gasto cardíaco del cual depende el consumo de O2. Presenta un indicador fisiológico fiable para el control de la intensidad del trabajo realizado.

Para la medición de la Frecuencia Cardíaca Máxima encontramos la tradicional fórmula de Fox y Haskell:
  • Hombres: 220- EDAD
  • Mujeres: 225- EDAD
Esta fórmula ha sido muy debatida ya que un primer momento no se contemplaba una fórmula diferente para las mujeres, a expensas de que esta demostrado que las mujeres tienen mayor Frecuencia Cardíaca que los hombres. Además, tampoco se tiene en cuenta las pulsaciones en reposo, aspecto influyente en la Frecuencia Cardíaca Máxima.

Entre las pruebas para valorar la aptitud física más conocidas a través de la Frecuencia Cardíaca encontramos: la prueba de Harvard (Step Test), la prueba de Tuttle y la prueba de Ruffier-Dikson.

Prueba de Harvard


Se basa en la medición de la adaptación del pulso a un ejercicio que consiste en la subida y bajada de un escalón. Se sube y se baja un escalón de  50 cm de altura a un ritmo de 30 ciclos completos por minuto durante el mayor tiempo que resista, no más de 5 minutos y subiendo siempre con el mismo pie. El ritmo se suele controlar a través de un metrónomo. Inmediatamente después de finalizado el ejercicio, el deportista se sienta y se toma el pulso, pudiéndose hacer de forma lenta o de forma rápida.

  • Forma lenta: se toma el pulso durante periodos de 30 segundos, el primer periodo se realiza al minuto de acabar el ejercicio, el segundo al segundo minuto después del ejercicio y el tercero a los cuatro minutos de acabar el ejercicio. El índice de eficiencia de calcula así: (Tiempo del ejercicio en segundos / 2(suma de los tres valores del pulso))x100.
  • Forma rápida: se toma el pulso una sola vez durante 30 segundos, al minuto de finalizado el ejercicio. En este caso el índice de eficiencia se calcula: (Tiempo del ejercicio en segundos / 5,5 (valor del pulso final))x100

Prueba de Tuttle


Está basada en que para un determinado número de escalones, una persona menos capacitada físicamente tiene un ritmo de pulso durante los dos minutos inmediatos al final del ejercicio más elevado que el obtenido por otra persona con mayor capacidad física. El número total de pulsaciones después del ejercicio dividido por el pulso en reposo se llama “relación de pulso” y la eficiencia cardíaca se valora determinando la cantidad de ejercicio requerido para obtener una relación de pulso de 2,5.


Para la realización de la prueba se seguirán los siguientes pasos:
  1. Toma del pulso al sujeto en posición de sentado.
  2. El sujeto realiza 20 ascensos y descensos completos, durante 1 minuto a un escalón de 33 cms. de altura (20 escalones los hombres y 15 las mujeres)
  3. Inmediatamente al finalizar se sienta y se le toma el pulso durante 2 minutos.
  4. El pulso total contado durante estos dos minutos se divide por el pulso en reposo, a lo cual se denomina como primera relación de pulso (r1).
  5. El sujeto permanece sentado hasta que su pulso vuelve a la normalidad (valor en la primera toma)
  6. De nuevo se repite la prueba durante un minuto, pero ahora subiendo de 35 a 40 escalones completos (anotar el número de escalones subidos)
  7. Al finalizar este ejercicio el sujeto se sienta y se le toma el pulso durante dos minutos.
  8. El pulso obtenido en estos dos minutos se divide por el pulso en reposo obteniendo de esta manera la segunda relación de pulso (r2).
  9. Se calcula el mínimo de escalones necesarios para obtener una relación de pulso de 2,5 mediante la siguiente fórmula: S0= S1x((S2-S1)x(2'5-r1)/(r2-r1)) Los valores de la fórmula son los siguientes: S0: Número de escalones necesarios para lograr un  índice de 2'5, S1: Número de escalones en la primera prueba, S2: Número de escalones en la segunda prueba, R1: Primera relacion de pulso, R2: Segunda relación de pulso.

Prueba de Ruffier-Dikson


Esta prueba es sencilla y fácil de aplicar en cualquier ámbito. Se mide la resistencia cardíaca al esfuerzo y conlleva un esfuerzo de carácter medio por ser una prueba rápida, por lo tanto puede restringir su uso a determinados sectores como personas con enfermedades o de avanzada edad. 

La prueba sigue la siguiente metodología:
  1. Toma del pulso en reposo durante 15 segundos (P).
  2. El sujeto realiza 30 flexiones sobre las extremidades inferiores, es decir, sentadillas, durante 45 segundos.
  3. Se toma el pulso durante 15 segundos nada más finalizadas las flexiones (P')
  4. Un minuto después de acabar el ejercicio se vuelve a tomar el pulso durante 15 segundos (P'')
  5. Con todos los datos se calcula el índice de la prueba a través de la fórmula: Índice Ruffier-Dikson= {(P+P'+P'')-200}/10
  6. Valoración: 
  • De 10 a 15 o más.....................Malo
  • De 5 a 10.................................Mediano
  • De 1 a 5...................................Bueno
  • Menos de 1..............................Muy bueno

Estas son a grandes rasgos las pruebas más utilizadas utilizando la frecuencia cardíaca como herramienta de control. 
En realidad, en mi opinión no creo que tengan una gran utilidad en el entrenamiento, ya que la frecuencia cardíaca es una variable que se modifica día a día según muchos factores, como la temperatura, las horas de sueño, el estrés... Si veo utilidad en la realización de estos test para encontrar patologías en deportistas, como taquicardias, bradicardias o baja recuperación al esfuerzo, por esto creo que es muy recomendable realizar estos tipos de test a alumnos en las clases de educación física, para así llevar un control de su salud cardíaca y detectar problemas para poder tratarlos a tiempo.

En siguientes posts, trataré los otros dos tipos de test que he nombrado al comienzo del post. 

Espero que os sirva de utilidad esta entrada y no dudéis en suscribiros al blog, darle a me gusta al post y al blog y compartir las entradas que más os gusten.

Un saludo

Adrián Pastor Barceló 

Bibliografía

- Apuntes, Asignatura: Aplicación especifica al rendimiento en atletismo. Profesor: Jose Campos Granell. FCAFE, Universidad de Valencia.









1 comentario: