jueves, 6 de febrero de 2014

Control de la resistencia: "Pruebas de laboratorio, la prueba de esfuerzo"

En el post anterior sobre el control de la resistencia se habló sobre las formas de controlar esta cualidad física, dividiéndola en tres tipos de pruebas: pruebas basadas en la frecuencia cardíaca, pruebas de laboratorio y pruebas de campo. En esta entrada se desarrollaron las pruebas basadas en la frecuencia cardíaca más conocidas, en concreto la prueba de Harvard, la prueba de Tuttle y la Ruffier-Dikson. Si no tuvisteis ocasión de leer este post podréis acceder a él a través del vínculo siguiente. Control de la resistencia: "Pruebas basadas en la frecuencia cardíaca"

En este post voy a explicar las pruebas de laboratorio. Realmente podemos identificar solamente una prueba, que sería la prueba de esfuerzo.

La prueba de esfuerzo


Con esta prueba se evalúa la capacidad de esfuerzo del corazón, de la circulación sanguínea, de la respiración y del metabolismo. Es una prueba muy completa y través de la cual se puede medir la cantidad máxima de oxigeno que una persona puede utilizar durante la realización de un ejercicio de esfuerzo máximo (VO2MAX). Para personas sanas de 20 a 30 años, los valores oscilan entre los 3 l/min para hombres y 2 l/min para mujeres. Con respecto a los deportistas de élite que están especializados en la resistencia, los valores se sitúan en 6 l/min para los hombres y en 4 l/min para las mujeres.

El desarrollo de la prueba de esfuerzo se realiza en un laboratorio donde el sujeto tiene que realizar un ejercicio de máxima exigencia física, normalmente se realiza en una cinta ergométrica con fuerza motriz o en un cicloergómetro. El ejercicio se realiza siguiendo un protocolo previamente establecido que llevan al sujeto a una situación límite. 
El instrumental que se necesita para la toma de datos es el  siguiente:
  • Equipo para análisis de gases.
  • Equipo para la medición de la ventilación.
  • Software para calcular el VO2 max.
  • Equipo para medir la tensión arterial.
  • Instrumentos de control de la frecuencia cardíaca (ECG, telemetría)
  • Sistema de análisis metabólico.
El consumo máximo de O2 se mide directamente con el instrumental mientras que la capacidad aeróbica máxima se mide indirectamente a través de una cantidad extrapolada de un normograma (Astrand-Rhyming). Existen diversos protocolos para determinar el Vo2max y todos ellos se centran en la observación del incremento de la tasa de trabajo hasta que el sujeto alcanza una situación límite de esfuerzo.

La prueba de esfuerzo es muy útil en el plano biológico para controlar diferentes elementos fisiológicos, pero no creo que todas las personas estén capacitadas para realizarla. Este tipo de prueba, conlleva llegar a una situación límite donde puede suceder que el sujeto se vea perjudicado físicamente. No recomiendo hacer esta prueba a personas que son sedentarias, obesas, de edad avanzada o que tengan algún problema cardiovascular, ya que puede ser un riesgo muy grande enfrentarse a esta situación extrema. 
Os pongo un ejemplo, mi tío vino el otro día diciendo que había pedido hora para realizarse una prueba de esfuerzo, a lo que yo le pregunte ¿Para que? para ver si estoy bien, "sano", me contesto. No podemos tomar esta prueba como una prueba rutinaria, no. Esta prueba, yo solo la utilizaría para aquellas personas que están dentro del alto rendimiento deportivo y que realmente necesitan saber sus diferentes valores de VO2max, Capacidad Aeróbica Máxima (CAEMax)...para así establecer unas pautas de entrenamiento para mejorar los valores en los que poseen un déficit y para optimizar y conservar aquellos valores favorables que poseen.

En resumen, la prueba de esfuerzo es una prueba excelente de medida. Claro que tiene importancia en la medicina, no voy a negar eso, pero por lo que yo abogo es por que tengamos conciencia de lo que supone esta prueba y no la prescribamos sin saber a lo que se va a enfrentar el paciente. Por supuesto, es una prueba muy útil para deportistas de élite para su control y evaluación, ya que es la forma más precisa de cuantificación de valores decisivos para el rendimiento.
Os dejo un vídeo de explicación, donde deja muy claro todo lo que se realiza en la prueba de esfuerzo y que resultados se extraen de ella:




Espero que os haya gustado el post, dentro de poco pondré el último post sobre el control de la resistencia, las pruebas de campo. No dudéis en comentar y en seguir el blog. 
Un saludo

Adrián Pastor Barceló

Bibliografía


- Apuntes, Asignatura: Aplicación especifica al rendimiento en atletismo. Profesor: Jose Campos Granell. FCAFE, Universidad de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario