miércoles, 12 de febrero de 2014

Control de la resistencia: "Pruebas de campo"

En entradas anteriores hablé sobre el control de la resistencia a través de pruebas basadas en la frecuencia cardíaca y pruebas de laboratorio. En este post acabaré de hablar sobre este tema concluyendo con las pruebas de campo.
Estas pruebas, a diferencia de las de laboratorio, son asequibles y están al alcance de todos debido a que no utilizan material muy sofisticado ni de coste elevado. Son las más utilizadas en el rendimiento deportivo y permiten conocer valores concretos e importantes para el entrenamiento. Las pruebas de campo permiten una aproximación específica hacia la situación de la disciplina deportiva, además son aplicables a todos los deportes. Las pruebas que voy a explicar son las más conocidas y con mayor facilidad de aplicación:

  • Test de Cooper.
  • Course Navette.
  • Test Conconi.
  • Test de Burpee.

Test de Cooper

Este test también es conocido como el test de los 12 minutos y es un gran test para determinar la capacidad aeróbica de cualquier sujeto. Tiene una gran ventaja, ya que no se necesitan muchos medios y se puede evaluar a varios sujetos a la vez. Los estudios realizados, le otorgan gran validez en relación a los valores de VO2MAX de entre r=0.24 y 0.94 (Cazorla, 1990).
La prueba se realiza en una pista de atletismo y se trata de medir los metros que son capaces de correr durante 12 minutos los sujetos que la realizan. Para establecer el valor del VO2MAX a partir del resultado del test se aplica la fórmula:
VO2max (ml/Kg/min) = 22.351 x Distancia (Km) -11.288
Realmente la pista puede ser de 200 o 400, esto no es importante porque al final se cuantifica la distancia total recorrida.




Course Navette

Es conocido también con el nombre de Luc Léger (1981) y se utiliza para conocer la potencia aeróbica máxima, permite obtener los valores de VO2max de forma indirecta. Es un test de exigencia alta, aunque se suele utilizar con personas que no tienen muy buena condición física.

El test consiste en recorrer tramos de 20 metros de carrera, incrementando la velocidad en cada periodo, mediante señales sonoras que nos indican el final de los 20 metros. El VO2max se calcula a partir de la velocidad alcanzada por el sujeto en el último periodo mediante la siguiente fórmula:

VO2(Ml/Kg/min) = 5,857 x Velocidad (Km/h) - 19,458

Test de Conconi

El test de Conconi es una prueba que valora la potencia aeróbica y determina el umbral anaeróbico de forma indirecta. Se basa en el crecimiento lineal de la frecuencia cardíaca a medida que se va incrementando la intensidad, hasta que llega un punto en que se estabiliza aunque siga creciendo la intensidad. Es una prueba sencilla y fácilmente aplicable en cualquier contexto.

La prueba se realiza en una pista de 400 metros. El sujeto aumentará la velocidad de carrera cada 200 metros hasta que se agote y tenga que parar. El tiempo total de carrera debe estar entre los 10 y 12 minutos y la distancia entre 2400 y 3200 metros. En el transcurso de la prueba cesa la linealidad del ritmo cardíaco, esto determinará el umbral.

Al test, se le han ido agregando sistemas electrónicos para mejorarlo como:

  • El sistema de sonidos para guiar el ritmo, por mediación de unos auriculares, para conseguir la cadencia de carrera a través de un sonido. Este sonido debe coincidir con la llegada de a los conos que hay cada 25 metros.
  • La utilización de pulsómetros para el control y el registro de la frecuencia cardíaca.

Test de Burpee


El test de Burpee mide la Potencia Anaeróbica. Consiste en realizar el ejercicio siguiente durante un periodo de 1 minuto:
Se cuenta el número de veces que se es capaz de realizar el salto durante el tiempo establecido y de forma continua.
El ejercicio consta de 5 posiciones:

  • De pie, con los brazos colgando.
  • Flexionar ambas piernas hasta quedar agachado.
  • Extender ambas piernas hacia atrás.
  • Volver a la posición 2.
  • Ponerse de pie.
El ejercicio se considera completo cuando el sujeto pasa por todas las posiciones. El resultado del test se puede comprobar en una tabla con el baremo de la prueba, siendo generalmente buena a partir de las 40-50 repeticiones.
  • Menos de 30 repeticiones: Malo
  • De 30 a 40 repeticiones: Suficiente
  • De 40 a 50 repeticiones: Bueno
  • De 50 a 60 repeticiones: Notable
  • Más de 60 repeticiones: Sobresaliente

Estos son los test de campo más utilizados y las que más se ven en la actividad física. Lo importante de todo esto es que apliquemos estos pruebas con rigor y con alguna intención. Digo esto, debido a que profesores de Educación Física hacen pruebas, pruebas y más pruebas con intención nula y solo por calificar a los alumnos. 

He intentado daros información sobre estas pruebas, para que podáis utilizarlas cuando tengáis que conocer algún valor para mejorar el entrenamiento. Tras los tres posts que he dedicado al control de la resistencia, se puede afirmar que existen pruebas fiables y validas para el control de esta capacidad. Tenemos las herramientas adecuadas, ahora "solo" tenemos que aplicarlas.

No dudéis en suscribiros al blog y comentar el post.

Un saludo

Adrián Pastor Barceló


Bibliografía

- Apuntes, Asignatura: Aplicación especifica al rendimiento en atletismo. Profesor: Jose Campos Granell. FCAFE, Universidad de Valencia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario