martes, 28 de enero de 2014

El Fitball, otra forma de trabajo

¿Estás cansado de hacer siempre los mismos ejercicios de abdominales tan monótonos y repetitivos? ¿Necesitas una nueva motivación o algo diferente para seguir trabajando los tan sufridos abdominales?

Actualmente, podemos encontrar un gran abanico de posibilidades de productos en el fitness, productos al alcance de todos, ya que en la mayoría de los casos su precio no es muy elevado. Uno de los productos más utilizados por los usuarios y por los equipos de alto rendimiento es el fitball o gymball.


Este producto genera situaciones de inestabilidad. Su uso se esta extendiendo para trabajar la zona media o el llamado CORE, sustituyendo de forma eficaz los tradicionales ejercicios de encogimientos (Lehman y col., 2005; Marshall y col., 2005). Los beneficios han sido atribuidos a la Ley de Seyle debido a que la situación generada por el fitball provoca mayor estrés sobre la zona media. El fitball ayuda a prevenir los dolores de espalda debido a que la inestabilidad provoca que estemos continuamente realizando ajustes de nuestra postura. Esto, favorece la circulación en los discos intervertebrales y fortalece los músculos de la espalda. Al proporcionarse una base inestable, se facilita el reclutamiento y un control mejorado de ciertos grupos musculares involucrados en la prevención de las lesiones de espalda, en particular, los estabilizadores lumbo-pélvicos. Otros beneficios de este producto, es la mejora del sistema propioceptivo y de el rango de movimiento articular.

En el trabajo de musculación recomiendo la utilización del balón de fitball en ejercicios que normalmente se realizan en un banco convencional, los resultados son muy satisfactorios porque provocan una mayor activación nerviosa e incluso una mejora de la coordinación intermuscular e intramuscular en comparación con la realización de los ejercicios en bancos.
Personalmente os sugiero realizar el ejercicio de aperturas con mancuernas (pecho), el press militar con mancuernas y pull over. En las aperturas y el pull over nos apoyaremos en el balón con la cintura escapular y esto nos va a permitir trabajar con un mayor rango de movimiento e implicando toda la zona abdominal para estabilizar la postura durante el ejercicio, en el press militar estar sentados encima del fitball provocará la necesidad de estabilizar la zona lumbar y abdominal con lo que estaremos trabajando los estabilizadores lumbo-pélvicos mientras realizamos un ejercicio de hombro, cosa que no nos permite el banco. Además, para aquellas personas que os cuesta mucho el trabajo abdominal, la implicación de esta zona que provoca utilizar el fitball en ejercicios de musculación de otras zonas os salvará mucho la papeleta.

El fitball permite trabajar todas las zonas del cuerpo, y ahora estaréis preguntándoos ¿Que ejercicios me ofreces, que ejercicios puedo hacer para trabajar esa zona que me hace falta?

A continuación os adjunto un vídeo de 100 ejercicios de fitball para abdominales.


El resto de los grupos musculares, una forma muy sencilla de trabajarlos es con ejercicios de peso libre tradicionales introduciendo el balón. Como he dicho antes también es recomendable introducirlo en ejercicios de musculación con mancuernas.
Y no olvidéis, el fitball no sirve solo para hacer abdominales, aunque es un perfecto elemento para implicarlos en cualquier ejercicio.

Referencias bibliográficas

  1. Moreno, L. M. (2002). El Fitball, una forma diferente y divertida para mejorar nuestra salud. Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas, (6),
  2. Chulvi, I., & Heredia, J. R. (2006). Acondicionamiento Deportivo: Análisis del trabajo con Fitball para el fortalecimiento de la zona Media. Alto rendimiento: ciencia deportiva, entrenamiento y fitness, (31), 

No hay comentarios:

Publicar un comentario